Javier Riera

Nacido en Avilés, Asturias, estudió Bellas Artes en Salamanca y completó su formación en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su trayectoria artística hasta 2008 se desarrolló en el ámbito de la pintura. Posteriormente, con motivo de su exposición en el Museo Reina Sofía, expone por primera vez fotografías de paisajes intervenidos e inicia una línea creativa que ha ido evolucionando hasta hoy.

El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje. Utiliza la fotografía como medio de registro, sin manipulación en ordenador. Su trabajo se basa en una experiencia de intervención real sobre “el espacio y el tiempo del paisaje”, que le aproxima a las propuestas del Land Art.

Entre sus exposiciones institucionales destacan Noche Áurea en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2008); Secuencias, Museo Barjola ( 2010); Sincronicidad del DA2 de Salamanca (2014); Luz Vulnerada, Centro Niemeyer (2015); Sector Primario, MUSAC (colectiva 2015); Luz natural. Un vacío siempre distinto, CAB de Burgos (2018) o Bonaval, CGAC Santiago de Compostela (2018). En Salamanca trabaja con la galería Adora Calvo.

Espacio: Catedral Nueva (Plaza de Anaya)

Obra: Hacer leve la tierra

“Hacer leve la tierra” es el título de la obra creada por Javier Riera. El artista ha encontrado inspiración en el libro El aire y los sueños, donde Gaston Bachelard hace referencia al sueño de vuelo como una transmutación de los valores: “Para volar con la imaginación, nuestro ser debe de convertirse de terrestre en aéreo. Entonces hará leve toda la tierra”.

En su trabajo, Riera busca generar una experiencia que califica como “resonancia”. La sinergia entre dos lenguajes visuales aparentemente opuestos como son la precisión de la geometría y la irregularidad del paisaje y que, sin embargo, dan lugar a un tipo de armonía sutil y reveladora.